Blog

Conrazon Contra el Acoso Escolar

03/Mayo/2017

 ConRazon Contra el Acoso Escolar

ConRazon Contra el Acoso Escolar

CONRAZON alerta de esta lacra que sufre la sociedad de nuestros días, que tiene su reflejo en muchos otros ámbitos de convivencia, a la que desde hace años viene dando respuesta  a través de sus profesionales, y del  programa de Prevención Integral Del Acoso Escolar (Programa PIDAE), dentro del marco de las iniciativas del proyecto CONVIVE. El Programa PIDAE es un programa propio, que se gesta tras  el resultado de la experiencia profesional en el ámbito docente y de la investigación de los numerosos proyectos existentes en este ámbito. Trata de prevenir de forma proactiva y transversal el acoso escolar, y contempla diversas iniciativas complementarias, desde la coordinación de la Comisión de Convivencia de los Centros Escolares en que CONRAZON participa.

Así,  se activan las siguientes iniciativas:

1.BRIGADISTA DE CONVIVENCIA ESCOLAR, después de un proceso de selección por clases y de formación, varios alumnos por curso se comprometen con el Colegio (de manera formal con la firma de un documento) en ser brigadistas de convivencia entre sus compañeros,  dentro de clase, en el recreo (espacio en el que llevarán un distintivo) y fuera del Colegio. Se les pide ser modelo de conducta entre sus compañeros y mediar en los conflictos de manera asertiva, registrando las incidencias del grupo y comunicando aquéllas otras incidencias que no se resuelvan.

2.ROLE PLAYING.- Hemos desarrollado varias escenas distintas de conductas contrarias a la convivencia, junto a una ficha de trabajo, para trabajar cada curso.

3.BUZÓN DE INCIDENCIAS/SUGERENCIAS EN CONVIVENCIA. Disponemos de 2 aplicaciones, presencial y telemática, para que cualquier miembro de la Comunidad Educativa haga llegar la incidencia/sugerencia que desee en materia de convivencia para conocimiento del Equipo de Dirección.

4.FORMACIÓN DE DOCENTES. Con el claustro se trabaja en el conocimiento exhaustivo de los perfiles, situaciones, prevenciones educativas y protocolo legal que regula esta materia.

5.COLABORACIÓN DE PADRES. A través de las tutorías, de las sesiones colectivas, desde la formación y la interlocución con los mismos, aportándoles herramientas y criterios para prevenir, detectar y colaborar con el centro educativo en esta temática.

6.Se llevan a cabo charlas y tutorías sobre el acoso escolar, con los alumnos, como medida preventiva en materias específicas como ciberacoso, sexting, etc.

7.Trabajo de valores a través del PAT (Plan de Acción Tutorial), ordenando una escala de valores que implementa por ciclos educativos.

 

CONRAZON desarrolla el programa PIDAE desde hace varios cursos en distintos colegios de Andalucía, logrando óptimos resultados.

Compartir en:

Volver a la página anterior