Hoy, 21 de enero, en ConRazón celebramos el Día Europeo de la Mediación con el fin de fomentar este método alternativo frente a los Tribunales.

Como cada año, el 21 de enero se celebra el Día Europeo de la Mediación, fecha que coincide con la aprobación del primer texto legislativo de mediación europeo. Fue el 21 de enero de 1998, cuando el Comité de Ministros del Consejo de Europa aprobó la Recomendación R(98) sobre Mediación Familiar. Desde entonces, esta herramienta complementaria para la resolución de conflictos ha ido ganando terreno, aplicándose en los ámbitos Familiar, Civil y Social, Mercantil y Penal, gracias al impulso de las instituciones judiciales y de la Abogacía.

Con la finalidad de promover esta vía alternativa para la resolución de conflictos, durante la tercera y cuarta semana de enero y a lo largo de toda la geografía española se celebran distintos eventos y actividades que tienen por objetivo conmemorar el Día Europeo de la Mediación y hacer difusión de la mediación como una deseable fórmula alternativa para la resolución de conflictos. Este método autocompositivo de resolución de conflictos, cuyos acuerdos tienen carácter vinculante para las partes, ofrece numerosas ventajas: da respuestas rápidas y económicas, posibilita resultados más estables y duraderos, evita la dilación de los procesos judiciales y permite acuerdos parciales. En definitiva, la mediación se constituye como fórmula alternativa en la resolución de conflictos que tiene como objetivo lograr el acuerdo entre las partes, orientando y ayudando a alancazar acuerdos consensuados, evitando así el inicio de procedimientos judiciales.

Precisamente, la semana pasada el Congreso aprobó un anteproyecto de Ley de impulso a la Mediación. Con esta norma se pretende la implantación definitiva de la mediación como figura complementaria de la Administración de Justicia para la resolución extrajudiciales de conflictos en os ámbitos civil y mercantil de una forma más ágil y rápida para las partes.

Desde ConRazón llevamos desde el año 2000, apoyando e impulsando la Mediación como método de resolución de conflictos así como la Mediación Educativa, desde que en 2010, se implantaran los programas de mediación en los planes de convivencia de todos los centros educativos, a partir de la reforma normativa. Es por ello que disponemos de amplia experiencia en el terreno de la mediación y te invitamos a que te informes sin compromiso al respecto para empezar a buscar soluciones alternativas a tus problemas.